FIRMA DIGITAL PARA ESCRIBANOS

Bienvenidos al nuevo Portal de Firma Digital. En esta área encontrará
toda la información y los enlaces necesarios para la utilización
de su Token y firma digital.

Una solución tecnológica, segura y confiable
que permite firmar digitalmente documentos electrónicos.

Video Explicativo

Normativa

Ley N° 25.506 de Firma Digital (Texto Actualizado).
Reconoce y establece las condiciones para el empleo de la firma electrónica y de la firma digital y su eficacia jurídica, y crea la Infraestructura de Firma Digital de la República Argentina.

Ley Nº 27.446 LEY DE SIMPLIFICACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (CAPÍTULO I: Firma digital. Gestión documental electrónica). Actualización de la Ley 25.506.

Decreto Nº 182/19 Reglamentación de la Ley N° 25.506 de Firma Digital. Deroga los Decretos 2628/2002, 283/2003 y 724/2006 y los artículos 8°, 9° y 10 del Decreto N° 561/2016. ANEXO

Primeros Pasos

SOLICITUD DE CERTIFICADO DE FIRMA DIGITAL

El primer paso es que el interesado inicie el trámite en FIRMA DIGITAL ARGENTINA completando con sus datos la “NOTA DE ENVÍO DE DATOS” a través del siguiente link:

https://pki.jgm.gov.ar/app/Signature/Request/Create/CertificateRequest.aspx

A efectos de tramitar su certificado de firma digital y adquirir su Token, deberá ponerse en contacto con el Oficial de Registro del Colegio, Esc. Mathias Nuñez, a través del correo electrónico mathias.nunez@escribanosnqn.org.ar, con la finalidad de coordinar un turno.

Luego de ello, deberá presentarse en la sede del Colegio de Escribanos de la Provincia del Neuquén con DNI y abonar el Token USB.

REQUISITOS NECESARIOS PARA OPERAR CON FIRMA DIGITAL

Descargar el Driver del Token para Windows y MAC

Para comenzar a utilizar el Token USB, deberá registrarse en Macroseguridad, donde podrá solicitar la descarga del Driver del dispositivo.

Cualquier duda, remitir email al Colegio rrhh@escribanosnqn.org.ar

Descarga de Certificados AC RAIZ – AC ONTI

Deberá descargar la cadena de certificados de confianza de AC RAIZ y AC ONTI en cada uno de los equipos en los que pretenda utilizar dicha herramienta tecnológica, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/modernizacion/firmadigital/descargas-tutoriales

Descargar Adobe Acrobat Reader DC

Para operar con firma digital deberá descargar y configurar el SISTEMA ADOBE ACROBAT READER DC en cada uno de los equipos en los que pretenda utilizar dicha herramienta tecnológica.

LINK DE DESCARGA:

https://get.adobe.com/es/reader/?promoid=KSWLH

Configurar Adobe Acrobat Reader DC

Una vez descargado e instalado el software Adobe Acrobat Reader DC, debe proceder a la configuración para poder operar con el Token de Forma Digital.

Firmar Digitalmente un archivo PDF

En este video tutorial podrá ver el proceso de firmar un documento PDF utilizando el software Adobe Acrobat Reader DC y su Token